El PP ha pedido este lunes explicaciones a la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, por el "desgobierno" y el "caos" en la gestión de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en cuyo último proceso selectivo para cubrir con personal fijo plazas de violín "todo parece indicar que ha tenido vicios ocultos".
El diputado popular José Luis Costillas ha afirmado que la sinfónica asturiana "languidece desde hace mucho tiempo" porque el Gobierno asturiano la "ha abandonado a su suerte", al llevar tres años sin director titular, reducirse su programación nacional e internacional y vivir una "auténtica fuga de talentos".
"Es más conocida por los escándalos y los procedimientos judiciales que por su actividad musical", ha aseverado el parlamentario, quien ha advertido, asimismo, de que su consejo rector llevar "más de un año sin convocarse".
Unido a ello, ha denunciado el "último capítulo del serial de escándalos" de la OSPA, un proceso de estabilización para consolidar tres plazas en el que cuatro de los cinco examinados "sacaron un cero sobre treinta", la misma nota que recibiría "alguien que no ha tocado el violín en su vida".
Costillas ha explicado que estos aspirantes llevan "años" trabajando como interinos en la orquesta y cuentan con una carrera profesional reconocida.
"Llevan años interpretando las mismas piezas del proceso selectivo. ¿Cómo es posible?", se ha preguntado el diputado en rueda de prensa en la que ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia de la consejera de Cultura y la Gerencia de la sinfónica.
Al mismo tiempo, ha denunciado que no existe una grabación oficial de las pruebas y no se permitió la presencia de público, por lo que, a su juicio, "todo parece indicar" que este proceso de selección "ha tenido vicios ocultos para evitar que se cubra con personal fijo las plazas".
Además, Costillas ha explicado que más del 30 por ciento de la plantilla son temporales y hay más de diez plazas judicializadas.
Uno de los músicos afectados es Pablo de la Carrera, violinista con más de veinte años de trayectoria profesional, varios de ellos en la OSPA y que también ha sido miembro de la Malaysian Philharmonic Orchestra y de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.
"Es un insulto a mi persona. Es una injusticia y una humillación", ha dicho tras obtener un cero en la prueba en la que participó.
El violinista ha pedido explicaciones a la Gerencia de la OSPA, una orquesta que está sufriendo un "daño enorme" en los últimos años.
Por su parte, Cristina Esteban, de CSIF, ha explicado que, tras presentar alegaciones, el sindicato llevará este asunto a los tribunales.
Ha advertido de que la gestión de personal en la sinfónica es "nefasta" y "arbitraria" y ha pedido responsabilidades porque "cualquier día la OSPA cuelga el cartel de cerrado".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL